Aguilucho lagunero

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

aguilucho

DESCRIPCIÓN: El mayor de los aguiluchos europeos, mide entre 50 y 55 cm. y 110 - 130 cm. de envergadura. Se distingue en vuelo de los demás miembros de su familia por su tamaño y por su vuelo más ligero y con las alas en V, menos pronunciada que sus congeneres. El macho es más pálido que la hembra, con diferentes tonos de grises en las alas, ella es de color marrón oscuro y destacan las manchas pálidas.

LOCALIZACIÓN: Marismas y pantanos cerca de la costa, zonas de vegetación palustre. Sus áreas de cría se han reducido mucho en la Comunidad Valenciana en los últimos años y, de ser un ave frecuente, ha pasado a estar en verdadero peligro de extinción.

aguilucho lagunero
aguilucho-ave

COSTUMBRES: Al igual que otros aguiluchos, recorre sus zonas de campeo con ese vuelo tan característico con las alas en forma de V y cortos planeos, dejándose caer, a menudo, entre la vegetación. Caza sobre todo aves, batracios y algún pequeño mamífero. En invierno es más fácil de observar, ya que su número aumenta debido a la llegada de individuos del norte.