Colmilleja

Colmilleja

NOMBRES:
Científico: Cobitis paludica
Castellano: Locha.
Valenciano: Aranya, gatet, rabossa, rabosseta y mossegadoret.

colmilleja
colmilleja-pez

CARACTERÍSTICAS:
Forma muy alargada y estrecha. Boca pequeña con seis barbillones cortos. Colorido variable con abundantes manchas oscuras en el cuerpo y aletas. Cuando adulta suele medir entre 5 y 10 cms. (máximo 13 cms). Las hembras suelen alcanzar las mayores tallas y longevidades.

COSTUMBRES:
Crepuscular o nocturna. Pasa mucho tiempo escondida entre la vegetación o enterrada en los sustratos blandos. Puede respirar aire atmosférico mediante parte del intestino adaptado a tal fin.

ALIMENTACIÓN:
Materia orgánica diversa y pequeños invertebrados del limo.

REPRODUCCIÓN:
En primavera y principio del verano. Las hembras, según su propio tamaño, ponen un número variable de huevecillos blanquecinos (entre 400 y 2.000).

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN:
Aguas estancadas o de corriente no muy fuerte en los cursos medios y bajos de los ríos, embalses, lagunas, lagos, charcas y acequias. Se localiza en el centro y sur de la Península Ibérica. En la Comunidad Valenciana tiene una distribución irregular

Debajo de cada ojo tiene una fosa con una pequeña espina, que se despliega en caso de peligro, pudiéndose clavarse en los dedos al cogerla, dando la sensación de que muerde, de ahí alguno de sus nombres vulgares: "mossegadoret". Sensible sobre todo a la contaminación química, sus poblaciones van disminuyendo progresivamente.