Perca sol

Perca sol

NOMBRES:
Científico: Lepomis gibbosus
Castellano: Pez sol
Valenciano: Perca sol

perca-sol
perca

CARACTERÍSTICAS:
Cuerpo alto y comprimido lateralmente. Aleta dorsal única, con radios espinosos en la parte anterior y blandos ramificados en la posterior. Color llamativo con dibujos sinuosos verde azulados y naranjas, vientre también anaranjado y una mancha negra rodeada de rojo por detrás en los opérculos. Los machos son más vistosos que las hembras. Puede alcanzar hasta unos 30 cms. de longitud total, aunque en nuestras aguas es raro que llegue a los 20 cms.

COSTUMBRES:
Gregario fuera de la época de reproducción. El macho adulto en celo es muy territorial.

ALIMENTACIÓN:
Carnívoro. Sobre todo captura invertebrados, pero también alevines y jóvenes de otros peces.

REPRODUCCIÓN:
Acontece de mayo a julio. El macho realiza un agujero en el fondo, donde cuida la puesta de varias hembras, con las que ha desovado previa u sucesivamente. Cada hembra puede poner en una temporada un número muy variable de huevecillos (de medio millar a unos 40.000).

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN:
Prefiere aguas estancadas o de corriente débil de lagos, lagunas, embalses, charcas, estanques, acequias de riego y remansos de ríos. Especie originaria de Norteamérica e introducida en muchos otros lugares. En la Comunidad Valenciana se ha naturalizado en varios sitios como en la cuenca del Jucar. Se la pesca con relativa frecuencia en el Parque Natural de la Albufera.