Azor

Azor. Aves rapaces de la Comunidad Valenciana

DESCRIPCIÓN:
Presentan un aspecto robusto, sobre todo la hembra mucho mayor que el macho. Alas anchas, cortas y redondeadas cuya longitud alcanza a la mitad de la cola. La cola es larga y puntiaguda.
Adultos: Dorso y parte superiores de la cabeza gris oscuro, con algunas manchas blancas en la nuca. Ceja blanca muy llamativa. Por debajo presentan un aspecto blanquecino con numerosas líneas oscuras transversales.
Jóvenes: Cabeza y dorso de color pardo con los bordes de las plumas más claros. En las partes inferiores presenta un blanco amarronado, con manchas longitudinales oscuras.

azor
azor-ave

HÁBITAT:
Utilizan zonas boscosas sobre todo pinares. Menos frecuente en zonas de bosques, aunque son utilizados también como zonas de cría. Al mismo tiempo utilizan bosques isla rodeados de zonas cultivadas.


NIDIFICACIÓN:
Cría en árboles muy grandes sobre todo pinos, construye en nido en la horquilla principal o junto al tronco, utilizando ramas de distintos tamaños, una vez construido la base del nido este es tapizado por hojas de pino. Cada pareja suele construir varios nidos dentro de su territorio. Realiza la puesta a finales de marzo principio de abril.