Reptiles. Culebra bastarda.

Culebra bastarda.

culebra_bastarda

NOMBRES: Castellano: Culebra, serpiente y culebra bastarda. En valenciano: Serp pardalera, serp verda y bastarda

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Estructura inoculadora del veneno en la parte posterior de la mandíbula superior. Unos abultamientos por encima de las órbitas oculares, lo que le proporciona una "mirada" muy peculiar. Color variable, generalmente pardo verdoso con tonos negruzcos en la parte anterior del cuerpo, más uniforme en los adultos y con dibujos manchados en los jóvenes. Es la mayor de nuestras serpientes, pudiendo llegar a los dos metros y medio de longitud total, aunque suele ser mucho menor.

COSTUMBRES: Generalmente diurna. De movimientos rápidos y ágiles
 

culebra_bastarda1     culebra_bastarda2


ALIMENTACIÓN: Carnívora (vertebrados, y de joven también insectos ).

REPRODUCCIÓN: La puesta tiene lugar a principios de verano y consta de 4 a 18 huevos alargados, de más de 4 cms. Las crías nacen hacia el final del verano

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En nuestra Comunidad es frecuente y no parece tener preferencias ambientales definidas. Vive en la Península Ibérica y en otros países mediterráneos. Aunque se trata de una especie venenosa, por la disposición de su aparato inoculador, no suele ser peligrosa para las personas, a no ser que se cometan graves imprudencias, como introducirle los dedos dentro de la boca. En caso de accidente, hay que acudir rápidamente a los servicios médicos. Por otra parte, esta serpiente puede considerarse beneficiosa por la gran cantidad de roedores que destruye.