Reptiles. Culebra viperina.

Culebra viperina.

culebra viperina

NOMBRES: Castellano: Culebra y culebra de agua. En valenciano: Serp d´aigua y serp pudenta.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Colorido y diseño muy variables, pero nunca de tono uniforme. Muchas veces con un dibujo dorsal en zigzag. Puede llegar al metro de longitud, siendo normalmente menor.

COSTUMBRES: Principalmente diurna y muy acuática. Nada y bucea con gran habilidad. En caso de peligro puede adoptar aspecto y aptitudes que recuerdan a una víbora.
 

culebra viperina1     culebra_viperina2


ALIMENTACIÓN: Carnívora, sobre todo captura peces y anfibios.

REPRODUCCIÓN: Dos períodos de celo, uno en Primavera, y otro en Otoño. La puesta suele tener lugar entre mayo y julio y consta de un número muy variable de huevos (de 4 a 24), siendo lo más frecuente en torno a una quincena. Las crías nacen después de uno a dos meses.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Aparte de la presencia de aguas continentales, no tiene preferencias ambientales. Se localiza por el suroeste de Europa, algunas islas mediterráneas y el norte de África. En nuestra zona es la serpiente que más abunda, sobre todo en los lugares frecuentados por las personas. Completamente inofensiva para los seres humanos, pues carece de veneno y de estructura inoculadora del mismo. Cuando se siente en peligro, puede expeler un líquido maloliente.