Reptiles. Galápago europeo.

Galápago europeo.

Galápago

NOMBRES: Castellano: Galápago, Galápago común, Tortuga de agua. En valenciano: Tortuga d´aigua

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Caparazón algo elevado tratándose de un galápago. Color pardo verdoso, más o menos oscuro (a veces casi negro), con pintas o trazos amarillentos. Puede alcanzar hasta los 30 cms. de longitud de caparazón, aunque normalmente es menor.

COSTUMBRES: Diurno y acuático. Suele tomar el sol en la proximidad del agua, donde se introduce rápidamente cuando se siente amenazado.

ALIMENTACIÓN: Sobre todo carnívoro (insectos acuáticos, crustáceos, moluscos, anfibios, peces y carroña), en ocasiones, también consume materias de origen vegetal.

REPRODUCCIÓN: En nuestra zona, dos puestas anuales, la primera en Junio o Julio y la segunda hacia Agosto. Cada una consta de 4 a 16 huevos, que son enterrados cerca de la orilla. La eclosión acontece al cabo de dos a tres meses.
 

Galápago europeo     Galápago comun

Galápago2     tortuga


HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En lugares con aguas estancadas o de corriente débil. En la Comunidad Valenciana, es más frecuente en los marjales costeros, escaseando o faltando hacia el interior, al contrario de lo que sucede con el galápago leproso. Se distribuye ampliamente por Europa, Asia y el norte de África.