Reptiles. Galápago leproso.

Galápago leproso.

Galápago leproso Galápago leproso2

NOMBRES: Castellano: Galápago y Tortuga de agua. En valenciano: Tortuga d´aigua

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Caparazón aplanado de color variable dentro de los tonos pardos o verdosos. Dibujo del cuello formado por bandas estrechas anaranjadas o amarillentas. Puede superar los 20 cms de longitud de caparazón.

COSTUMBRES: Muy acuático. Nada y bucea bien. Gusta de tomar el sol cerca del agua, donde se sumerge rápidamente al menor indicio de peligro.

ALIMENTACIÓN: Sobre todo carnívoro (insectos y sus larvas, moluscos, peces e incluso carroña). Al aumentar la edad va incorporando materia vegetal a su dieta

REPRODUCCIÓN: La puesta consta de unos 5 a 12 huevos, que son enterrados en la proximidad del agua. La eclosión se produce al cabo de unos 30 días.
 

Galápago tortuga     tortuga


HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Vive en lugares diversos, como ríos, lagos, lagunas, charcas, embalses, acequias de riego, etc. En la Comunidad Valenciana abunda más hacia el interior, al contrario de lo que sucede con el otro galápago que se localiza en nuestras aguas, el europeo, que es más frecuente en los marjales costeros. A veces su caparazón es colonizado por algas, dándole un aspecto deteriorado, de ahí la denominación de leproso. Como defensa puede expeler un líquido maloliente.