Reptiles. Lagartija colirroja.

Lagartija colirroja.

lagartija_colirroja

NOMBRES: Castellano: Lagartija. En valenciano: Sargantana de cua rotja y sangrantana.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Adultos con bandas y manchas claras ordenadas paralelamente sobre el dorso. Jóvenes rayados de líneas blancas paralelas sobre fondo pardo. Hembras en celo y juveniles con el final de la cola de fuerte color rojo. Hasta 20 cms. de longitud total.

COSTUMBRES: Diurna y terrestre exclusivamente. Muy ágil, se desplaza con rapidez entre las matas de vegetación. Puede excavar galerías para hibernar, efectuar la puesta o esconderse de sus enemigos.
 

lagartija_colirroja1     lagartija_colirroja2


ALIMENTACIÓN: Principalmente insectos y otros invertebrados (arañas), aunque también ingieren vegetales y se ha registrado que los adultos pueden capturar, a veces, lacértidos juveniles, incluyendo los de su propia especie (canibalismo).

REPRODUCCIÓN: Las puestas tienen lugar en primavera y principio de verano, constan de 1 a 7 huevos y las eclosiones acontecen a partir de agosto.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Generalmente vive en lugares secos, llanos, soleados y con matorrales. Muy adaptada a terrenos arenosos, siendo un típico habitante de las dunas costeras.