Reptiles. Lagartija común.

Lagartija común.

lagartija lagartija comun

NOMBRES: Castellano: Lagartija, Lagartija ibérica. En valenciano: "Sargantana" y "Sangrantana".

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Cuerpo aplanado con escamas dorsales muy pequeñas, granulares. Colorido variable dentro de los tonos pardos o verdosos con diseños casi lisos, formados por bandas longitudinales o reticulados. Alcanza unos 16 cms., de los que aproximadamente 10 corresponden a la cola.

COSTUMBRES: Diurna. Con frecuencia toma el sol cerca de un refugio, donde se introduce rápidamente a la menor alarma. Especie de claras preferencias trepadoras.
 

lagartija común     lagartijas


ALIMENTACIÓN: Insectívora en sentido amplio. Come sobre todo insectos y arañas.

REPRODUCCIÓN: La puesta tiene lugar en mayo y junio, constando de 1 a 9 huevos (generalmente 3). En verano nacen las crías, con sus características colas verdosas o azuladas.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sin preferencias. Las poblaciones de lagartijas más densas se desarrollan en las áreas próximas a los medios urbanos. Vive en roquedos, troncos de árboles, muros, etc. Se distribuye por casi toda la Península Ibérica, norte de África y sureste francés. Es la especie de lagartija más visible y abundante en los lugares frecuentados por las personas.