Reptiles. Lagarto ocelado.

Lagarto ocelado.

lagarto ocelado

NOMBRES: Castellano: Lagarto y lagarto común. En valenciano: Fardatxo

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Cuerpo robusto, de color variable, dentro de los tonos verde amarillentos o pardos grisáceos, con pequeñas manchas negras y grandes ocelos azulados, muy vistosos, en los costados. Es el mayor saurio del continente europeo, alcanzando hasta unos 80 cms. de longitud total, pero la media suele ser mucho menor.

COSTUMBRES: Diurno y terrestre, aunque en ocasiones trepa. Los machos adultos son territoriales.
 

lagarto     fardatxo


ALIMENTACIÓN: Sobre todo consume invertebrados, más raramente pequeños lacértidos, pollos de aves y frutos maduros.

REPRODUCCIÓN: Ovíparo. La puesta es primaveral, y consta de un número muy variable de huevos ( de 5 a 27), según el tamaño de la hembra y otras circunstancias. La eclosión se produce a los dos-tres meses, y los jóvenes muestran manchas claras redondeadas sobre fondo oscuro.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Muy variado. Es todavía frecuente en las zonas no muy urbanizadas. La mordedura de un ejemplar grande, puede producir una cierta impresión y algo de dolor, pero no se puede deducir de esto que sea un animal peligroso para las personas, al contrario, resulta muy beneficioso por los invertebrados perjudiciales que destruye. En algunas regiones se le utilizaba como alimento humano.