El Sol

El Sol. Tamaño, temperatura y partes.

El Sol es la estrella más próxima a nuestro planeta. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz.

El Sol es nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor.

Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. El Sol (todo el Sistema Solar) gira alrededor del centro de la Via Láctea, nuestra galaxia.

el sol

¿ Qué tamaño tiene el Sol ?

Su diámetro es 109 veces mayor que el de la Tierra. Para que nos hagamos una idea, si fuera hueco podría tener más de un millón de Tierras en su interior, pero no lo es.


¿ Cúal es la temperatura del Sol ?

Del Sol sólo vemos la capa exterior, que se llama Fotosfera y tiene una temperatura que alcanza los 5.500 grados centígrados en la superficie y más de 15 millones de grados centígrados en el núcleo.


¿ Cuándo se formó ?

El Sol se formó hace 4.500 millones de años. Ya ha utilizado casi la mitad del hidrógeno de su núcleo, por lo que se agotará en unos 5.000 mil millones de años. Después comenzará a hacerse más y más grande, alcanzando casi cien veces su tamaño actual. Arderá como una gigante roja durante otros mil millones de años y luego estallará en una enana blanca.


Partes del Sol

La estructura del Sol podemos imaginarla como una bola que puede dividirse en varias capas concéntricas.

partes del sol

    Núcleo: es donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura. Es el generador de la energía del Sol y alcanza los 15 millones de grados.

    Zona Radiativa o zona de radiación: las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior, pero este intento puede durar unos cien mil años debido a que éstos fotones son absorbidos continuamente y envíados en otras direcciones distintas a la que tenían.

    Zona Convectiva: en ésta zona de produce el convección. Columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, luego se enfrían y vuelven a descender.

    Fotosfera: es una delgada capa exterior de unos 300km. Es la parte del Sol que nosotros vemos, la superfície. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras y mantiene una temperatura de unos 5.500 grados centígrados.

    Cromosfera: es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altísima, de más de medio millon de grados.

    Corona: es la parte exterior de la atmósfera del Sol. Tiene una gran extensión, temperaturas altas y de bajísima densidad. Está formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma constantemente. La corona se puede ver sólo durante los eclipes totales de Sol.

Imágenes de erupciones solares

La NASA publicó estas espectaculares imágenes de algunas de las erupciones y llamaradas solares que se producen en su superficie.