Los planetas

Los planetas

Son astros que no tienen luz propia y giran alrededor de las estrellas. Tienen forma redondeada y son muy grandes. El camino que siguen al girar se llama órbita.

Se clasifican en planetas interiores, que están más cerca del Sol, y planetas exteriores, que están más alejados.

tipos-planetas

Planetas interiores

Los planetas interiores de nuestro Sistema Solar se llaman así porque son los más cercanos al Sol. Tienen unas características comunes, son rocosos, su tamaño es relativamente pequeño y tienen pocos satélites.
Desde el más cercano al Sol al más lejano son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

mercurio

Mercurio

Es el planeta más cercano al Sol. No tiene atmósfera y tampoco tiene ningún satélite.
Los romanos le pusieron el nombre del mensajero de los dioses porque se movía más rápido que los demás planetas.
Da la vuelta al Sol en menos de tres meses.



venus

Venus

Su tamaño es casi igual al de la Tierra.
Su atmósfera es muy espesa y la temperatura es muy alta. No tiene satélites.
Venus tiene muchos volcanes. También hay cráteres de los impactos de los meteoritos. Sólo de los grandes, porque los pequeños se deshacen en la espesa atmósfera.



tierra

Tierra

Es el llamado planeta azul. Posee agua y una atmósfera con oxígeno. Es nuestro planeta y el único habitado. La Tierra es el mayor de los planetas rocosos y eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe. Siete de cada diez partes de su superficie están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos.


marte

Marte

Es el cuarto planeta del Sistema Solar, conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados.
Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban ríos. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas. En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida.



Planetas exteriores

Los planetas exteriores son enormes esferas de gases y de líquidos, salvo Plutón, que es pequeño y rocoso. Casi todos tienen muchos satélites a su alrededor
Son: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

jupiter

Júpiter

Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos. Es unas 11 veces más grande que nuestro planeta y con un volumen de 1.300 veces al de la Tierra. Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene 16 satélites.
La rotación de Júpiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas.



saturno

Saturno

Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación.
Los anillos le dan un aspecto muy bonito. Tiene dos brillantes, A y B, y uno más suave, el C. Entre ellos hay aberturas. Cada anillo principal está formado por muchos anillos estrechos. Su composición es dudosa, pero sabemos que contienen agua. Podrían ser icebergs o bolas de nieve, mezcladas con polvo..

urano

Urano

Es el séptimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Urano es también el primero que se descubrió gracias al telescopio.
Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Está tan lejos que, desde Urano, el Sol parece una estrella más. Aunque, mucho más brillante que las otras.
A su alrededor giran quince satélites.


neptuno

Neptuno

Es el planeta más exterior de los gigantes gaseosos y el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. La nave Voyager II se acercó a Neptuno el año 1989 y lo fotografió. Descubrió seis de las ocho lunas que tiene y confirmó la existencia de anillos.
La distancia que nos separa de Neptuno se puede entender mejor con dos datos: una nave ha de hacer un viaje de doce años para llegar y, desde allí, sus mensajes tardan más de cuatro horas para volver a la Tierra.


pluton

Plutón

Es el planeta más pequeño y el que se aleja más del Sol. Se descubrió en 1930, pero está tan lejos que, de momento, tenemos poca información. Es el único que todavía no ha sido visitado por una nave terrestre. Plutón tiene un satélite muy especial: Caronte. Con el tiempo, la gravedad ha frenado sus rotaciones y ahora se presentan siempre la misma cara.