Nuestro folklore

Nuestro folklore

La palabra 'Folklore' es un vocablo extranjero, un anglicismo que el idioma español ha hecho suyo, dada su amplia significación y el contenido que encierra.

Folk es sinónimo de pueblo, mientras que lore lo es de ciencia. Por tanto resulta fácil decir que folklore es la ciencia de las tradiciones, los usos, las creencias, las leyendas, las canciones y las literaturas populares.

Cualquier diccionario enciclopédico nos dirá que se aplica al conjunto de las tradiciones, leyendas y canciones de una región o de un determinado lugar.

fiestas
fiestas-tradicionales

Esa procesión patronal, esos bailes típicos, esa peregrinación anual en una determinada fecha, esos cánticos acompañados de unos específicos instrumentos de música, esas fogatas, esa escenificación de leyendas, cuentos o “embustes” que tradicionalmente se dramatizan en este o aquel pueblo, forma parte, indudablemente, del folklore; son, en esencia, el folklore de esta o aquella villa o ciudad.

Para clasificar mejor todo ello, hemos creado una clasificación que nos servirá de pauta en nuestro recorrido por las fiestas tradicionales y folklóricas de la provincia de Alicante.