Fiestas religiosas

Fiestas religiosas

Podemos encontrar numerosas celebraciones religiosas en nuestra provincia y entre todas ellas éstas son las más importantes:

Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy

Es la cabalgata de más antigua de España. Sus antecedentes datan del año 1866. El prólogo de la cabalgata está en el llamado 'bando', que se instaura en 1924 gracias a la inspiración del poeta popular Enrique Abad Vilaplana.

En dicho 'bando', un emisario regio anuncia por las calles alcoyanas, montado sobre un esbelto caballo o sobre una plataforma especial, la inminente llegada de sus majestades al frente de un rico y generoso cargamento de juguetes, regalos de todas las clases y presentes variados. Los niños salen a la calle portando sus cartas peticionarias que depositan en los buzones que varios burros transportan sobre sus lomos.

Las teas encendidas, las banderolas que lucen criados y palafraneros, la estrella rutilante instalada en la montaña alcoyana y los pajes negros forman un todo de excepcional significación. Por otra parte, los poetas rivalizan cada año en la escritura del texto del mensaje real, escrito siempre en valenciano.

alcoy-reyes-magos
reyes-alcoi


La cabalgata de Melchor, Gaspar y Baltasar se organiza en la tarde del 5 de enero. La comitiva es larga y en ella participan miles de personas, aagrupaciones de trompetas, tambores, las bandas de música de la localidad, carrozas, tronos, dromedarios, caballos, mulas y asnos, así como camiones transportando los juguetes que los pajes negros se encargan de llevar personalmente a los niños que les esperan en los balcones de las casas. Utilizando altas escaleras suben a las fachadas de los edificios con los regalos y se los entregan. Es una de las características más indentificativas de la cabalgata alcoyana.

 

Misteri d'Elx

Es una representación teatral, única en el mundo que, efectuada en el interior de la basílica de Santa María, nos narra la muerte y asunción en carne mortal de María Madre de Dios a los cielos, su coronación como reina de la gloria. Drama cantado todo él en valenciano antiguo, cuya escenificación dura dos días, el 14 y el 15 de agosto. Episodios singulares de la representación son la llegada de la Virgen seguida de las santas mujeres y un cortejo de arcángeles. A través del andador subirá al tablado. Del cielo descenderá un ángel para anunciarle su próximo tránsito, haciéndole entrega de la palma de oro que habrá de figurar en su entierro.

misteri-elx
el-misteri
San Juan y los demás apóstoles vendrán luego y, entre clamor de plegarias y notas musicales de excepcional belleza, la “ Mare de Deu “ acabará su vida mortal. La chusma de judíos penetra en el templo para apoderarse del cuerpo de María, oponiendo resistencia los discípulos de Jesús en una lucha cuerpo a cuerpo, en la que vencen los apóstoles.

El núvol o la mangrana, la tramoya toda – cadafal, sepulcre, llit, les portes del cel - , las voces y los interpretes, el escenario y un sin fin de elementos de toda clase, hacen que la representación del Misteri d'Elx para los ilicitanos se convierta en una auténtica fiesta, sugestiva y sorprendente.

 

La Peregrina Santa Faz

El jueves siguiente a la celebración de la Pascua de Resurrección, los alicantinos peregrinan al cercano monasterio de la Santa Faz en el propio término municipal de Alicante, en una amplia manifestación populista. Los romeros van portando en su diestra la caña tradicional, el romero y el espliego atados a ella, y exhibiendo parte de los peregrinos la tradicional blusa del labrador. La romería arranca a las ocho de la mañana, partiendo de la concatedral de San Nicolás. La comitiva se detiene en los diferentes cruces que bordean el camino hasta llegar al Santuario.

santa-faz
peregrina
En el santuario se guarda una preciosa reliquia, que la tradición y la creencia del pueblo identifica como uno de los lienzos con que la mujer Verónica secó el sudor de Cristo camino el Señor del Calvario. Después de ser venerado el sagrado paño, viene el aspecto festivo. El reparto de “rollets” d’aiguardent, y “garrots”, cerámicas populares de Agost, cestos, sombreros de paja y otras artesanías sin que falten los dulces, turrones y frutos secos.

 

Onil y Tibi: 'El Nostre Senyor Robat'

En 1824 se comete un robo sacrílego en Onil, es sustraída del sagrario del templo la Sagrada Forma, ante el estupor de los sencillos fieles. Al cabo de unas jornadas la Hostia robada, el “Nostre Senyor Robat”, es hallada en la cercana villa de Tibi. Desde entonces se conserva incorrupta. Y en Onil, como en Tibi, entre los días 28 y 30 de noviembre de cada año se celebran sendas romerías en conmemoración del feliz hallazgo. Junto a los actos religiosos nos faltan los culturales y, por supuesto, ese sentimiento que tanto en uno como en otro pueblo, dado que los dos comparten la misma devoción, alimenta las creencias populares y sostiene su fe y su fidelidad al pasado.

fiesta-ibi
fiestas-onil