La cueva del Cid

La cueva del Cid de Polop

leyenda-cueva-cid Habitaba el citado santuario de Polop un piadoso santón. Tenía una hija dotada por Alá el Munificente de una incomparable belleza, y que, además, adoraba a su padre. Un viejo caudillo moro visitó el santón. Iba éste acompañado de su hijo. Zuleima y Ben-Zail, que así se llamaban los vástagos se enamoraron.

Pero... siempre hay un pero. Zuleima es demasiado joven y Ben-Zail tiene unos deberes que cumplir para con la milicia. Se encontrarían de nuevo. '¿Cuándo, amado mío?, pregunta Zuleima. 'Si Alá el Todopoderoso no ha decidido para antes mi muerte, dentro de cuatro años, el día primero de mayo, te haré mi esposa..'

Los años pasan despacio para la joven, pero no dejan de llegarle noticias de la gloriosa campaña de su novio. Y ¡por fin! el día señalado. Zuleima le espera en el lugar convenido. Más ¡ay!, que este no es su Ben-Zail. ¿Qué ha pasado? Ben-Zail le confiesa que está leproso, pero confía en que Zuleima pasará este tremendo obstáculo. Zuleima, a pesar de su gran amor por el joven, no logra hacerse el ánimo. Ben-Zail le dice que sólo le queda hacerse matar. Pero esto lo sufrirían todos, si él muere ¿ quién detendría el avance del Cid, ese cristiano?.

Ben-Zail muere, y el Cid se presenta en Polop al poco tiempo. Saqueo de sus huestes con escaso resultado. Allí no hay nada de valor. Pero mientras el Cid se dirige al santuario del Castillo, y se encuentra con un vejestorio que se les hecha a los pies, llorando. Era el padre de Zuleima.
Le suplica al Cid: 'Oh, bondadoso caudillo cristiano salva a mi hija de los probables atropellos de tus soldados'. El Cid comprende que se trata de un viejo y decide concederle lo que le pide. Cuando llegan al santuario encuentran un charco de sangre y en él a Zuleima, con una daga clavada en el pecho. El Cid, impresionado, da orden a sus tropas de que no atropellen a ninguna mujer, y en homenaje a la bella y desgraciada Zuleima, decide usar una cueva, en vez del santuario, para dormir. De ahí el nombre de 'La cueva del Cid'.

la cueva del cid