Soc per a Elx

Soc per a Elx

virgen-elx Sobre las 10 de aquel día, en Elche oyeron un curioso bando: 'El Justicia de la presidente Villa de Elche, hace saber a este respetable público cómo en este momento, se ha aparecido a la orilla de la mar, cerca del puerto y la torre de El Pinet, una caja que dice “Soc per a Elx”cuya noticia, lleno de gozo, ha sido recibida por Francisco Cantó, atalaya del mencionado El Pinet. Corramos todo el pueblo para sacar el tesoro como se merece.'

El hecho se produjo el 29 de Diciembre de 1370. Amanecía, cuando el guardacostas Francisco Cantó divisó en el mar un bulto extraño. Bajó hasta la playa de Tamarit, y allí había una caja con la inscripción 'Soc per a Elx'. El guardacostas se sintió sobrecogido ante las múltiples irradiaciones solares que despide el arca al abrirla. En ese momento se oyen angélicas voces, y aparece en el interior la imagen de la Virgen Santísima, también encuentra el manuscrito, letra y música del 'misteri'.' Para que todos los años se celebre el Tránsito y la Asunción de la Divina Señora. Todos, al conocer la noticia, estallaron en grandes cánticos de bienvenida.

Los grandes milagros obrados por la imagen la hace objeto de disputa entre Elche, Santa Pola y Alicante. El problema se soluciona de la siguiente manera: se puso a la imagen en una carreta tirada por bueyes con los ojos vendados, los cuales en el cruce se dirigieron hacia Elche, con lo que quedó probado el destino de la imagen si es que la inscripción no era suficiente. Aquellas gentes consideraron un sacrilegio que se dijera que la imagen procedía de alguna nave que había naufragado frente a las costas próximas a la ciudad.

elche-virgen
elx

La tradición de la Virgen de Elche es similar a la de muchas otras imágenes de los diferentes pueblos de la provincia, cuyas apariciones coinciden con el tiempo de devoción a María. El fervor religioso de los siglos medios impulsaba a recoger y difundir hechos milagrosos.

La de la Virgen de Elche es una de las tradiciones más conocidas, debido posiblemente al drama sacro 'Misteri d’Elx', único que aun tiene representación en Europa.

misteri-delx