web-educativa

Naturaleza en las salinas

Flora y vegetación

Las formaciones de vegetación en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola son muy variadas y tienen gran interés, pudiéndose diferenciar tres grandes unidades de vegetación:

El saladar es la formación vegetal dominante en el paisaje. Se trata de unas comunidades muy originales debido a su adaptación a unas condiciones extremas de salinidad en el agua. Estas plantas desarrollan una serie de estrategias como son la acumulación de las sales en sus tejidos, por lo que es frecuente ver en estos ecosistemas plantas con tallos y hojas cubiertos de sal. Entre estas últimas encontramos el Limonium santapolense, variedad endémica de esta zona.

La segunda unidad corresponde a los carrizales, la vegetación más representativa en el centro del parque, así como rodeando la mayor parte de las charcas y los canales donde el agua es más dulce.

Por último, tenemos la vegetación dunar, que se desarrolla sobre grandes dunas paralelas a la linea de playa. En este ambiente podemos encontrar plantas como el cuernecillo, azucena de mar, crucianela marítima, cardo marino, borrón, oruga marina, hierba melera, etc. Por detrás de estas formaciones se sitúa una banda de pinos piñoneros y carrascos, producto de antiguas repoblaciones para fijar las dunas

Fauna

Las grandes colonias de cría de algunas aves tienen gran interés. La avoceta , la cigüeñuela, el chorlitejo patinegro, el charrancito o el charrán común, son ejemplos de la variedad faunística de este enclave natural. Destaca también la presencia como nidificante del tarro blanco y de la cerceta pardilla, una especie en peligro de extinción.

Otras aves, atraídas por una zona que les proporciona agua y comida en cualquier época del año, ocupan las salinas temporalmente.

fauna-santa-pola

En esta situación se encuentra el flamenco que puede observarse en el Parque en concentraciones de hasta 8.000 individuos. Sin embargo, son muy numerosas las especies que están en el mismo caso. Algunas son anátidas, como el pato cuchara, el pato colorado, el porrón común y otras son limícolas como las avocetas, las cigüeñuelas, los chorlitejos, las agujas colinegras , los correlimos y los archibebes. También pueden observarse con facilidad: garzas, zampullines, charranes, fumareles, gaviotas, rascones, fochas y pollas de agua.

Por otro lado, tiene gran interés biogeográfico la presencia en la zona del fartet, pez endémico de la geografía valenciana. La lagartija colirroja, la cenicienta y algunos invertebrados de difícil localización en los arenales costeros hacen más atractiva todavía la visita a las salinas.